Septiembre 5 de 2014
BIENVENIDOS AL AULA DIGITAL
Estudiantes del grupo 802
Estudiantes del grupo 802
Presentación del aula digital
Desarrollo de competencias del siglo XXI
Actividad
- Los estudiantes observan el tutorial: Cómo crear y usar un tagxedo para el aula TIC.
- El grupo se divide en tres subgrupos para aplicar la herramienta tagxedo, a partit de:
Grupo 2. Del concepto de aula digital
Grupo 3. Normas de comportamiento en el aula digital
Tutorial de la herramienta tagxedo
Los pasos a seguir son:
1. Colocar en google tagxedo.com
2. Create
3. Load
4. Escribir texto
5. Submit
6. Share( elegir forma, cambiar color,letras, orientación etc.
7. Save _selección jgp _ Web _ copiar URL
Funciones del Aula Digital
Las funciones del Aula Digital están relacionadas con el acceso a las herramientas colaborativas dela Web2.0, a la gestión de capacitaciones en bajo entornos virtuales, al asesoramiento y la tutoría.
FUNCIONES
- Como Centro de tecnología para la innovación educativa y el desarrollo curricular: La primera y más importante función del Aula Digital es servir de soporte a la innovación educativa. En esta función debe promover la integración de las TICs al desarrollo curricular mediante el uso de diversas herramientas disponibles en portales educativos, software educativo, programas utilitarios, entre otros, ó en la propia creatividad de profesores. En el Aula TIC se usarán estas tecnologías de acuerdo al tipo de trabajo que desee desarrollar el/la docente, pero teniendo en cuenta los ejes transversales y las áreas específicas que quiere reforzar.
- Como Centro de desarrollo e investigación: Incrementar el uso de las tecnologías con grupos definidos y con el fin de investigar y desarrollar temas de interés común, dentro de los cuales pueden haber temas relacionados con la profesionalización de los/as docentes ó bien favorecer el desarrollo de materiales de las diferentes áreas del saber.
- Como Centro de Capacitación: El Aula Digital funcionará como centro de capacitación, tanto para los cursos de iniciación como avanzados, de esta manera los docentes tendrán la posibilidad de formarse y de experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de las TICs.
Tomado de: Aula virtual - secretaria de planeamiento educativo.http://www.mejujuy.gov.ar/blogs/aulavirtual/?page_id=10
Septiembre 17 de 2014
Vídeo sobre la piel y el tacto
Juego para identificar las partes de la piel
http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_nat_partes_piel.html
ACTIVIDAD
Con lo aprendido sobre la piel realice un mapa mental con la herramienta cacoo.
Elaboración de mapas mentales. Un mapa mental es un diagrama que se elabora para representar ideas, conceptos, tareas etc. que se encuentran relacionados con una palabra clave o idea central, y que se ubican radialmente a su alrededor.
El mapa mental te permite desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad,organizar las ideas para visualizarlas, a expresar la manera como entiendes lo que lees o escuchas.
Observe el siguiente vídeo: Cómo Crear Mapas Mentales.
Para utilizar la herramienta cacoo tenga en cuenta : 1. Ingrese a https://cacoo.com/ 2. Haga una cuenta con cacoo suministrando los datos necesarios 3. Una vez acceda al escritorio, inicie la creación del diagrama desde la pestaña "crear un diagrama"que le ofrece dos opciones: diagrama en blanco o desde una plantilla. Elija y se abrirá una nueva página con el editor en el que se puede ver en la parte posterior los iconos para deshacer, rehacer, copiar, pegar, cortar, duplicar, estilo de copiado, texto, conectores, seleccionar imágenes a subir, insertar tablas, insertar una linea a mano alzada, seleccionar e insertar una plantilla, plantilla, chat, inspector y zoom.
Ahora realiza el mapa mental. Muchos éxitos
En la siguiente gráfica se observa la metafase I, la anafase I y telofase I.

Gráficos tomados de: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos7.htm
Octubre de 2014
EL CAMINO DE LA VIDA DESDE LA CÉLULA A UN NUEVO SER
PRUEBA DIAGNÓSTICA
En una hoja de manera individual
cada estudiante responde las preguntas.
Todos los cromosomas, excluyendo los cromosomas
sexuales, se les llaman autosomas. Teniendo en cuenta que una célula somática
del ratón tiene 40 cromosomas, responda las siguientes preguntas:
a)
Mencione una célula haploide del ratón y diga
cuantos cromosomas tiene.
b)
¿Cuántos cromosomas tiene una célula somática de
un ratón hembra?
c)
¿Cuántos autosomas y cuantos cromosomas sexuales
tiene una célula del hígado del ratón?
d)
¿Qué clase de células se producen al final de la
Mitosis? De ejemplos de esta clase de células.
e)
¿Cuantos cromosomas tienen las células diploides
del ratón?
Agenda:
1.Presentación del vídeo El milagro de la vida en 3 minutos https://www.youtube.com/watch?v=XielxRAIg30
2. Presentación powerpoint. EL CAMINO DE LA VIDA DESDE LA CÉLULA A UN NUEVO SER
3. Lectura la meiosis
4. Observan el vídeo sobre meiosis
5. Los estudiantes después de observar y leer de manera colaborativa desarrollar
las preguntas orientadoras de unidad y de contenido. Consignando las
preguntas y respuestas en el cuaderno
6. Hacen el mapa mental con la herramienta cacoo, teniendo en cuenta las preguntas orientadoras. y lo colocan en su blog.
7. Los equipos de trabajo socializan sus mapas mentales
El milagro de la vida en 3 minutos
LA MEIOSIS
La formación de un nuevo
ser a partir de la reproducción sexual comprende la unión de dos células
especializadas llamadas gametos. Estas células son haploides (n), en los
animales los gametos femeninos son los óvulos o huevos y los gametos masculinos
son los espermatozoides. Cuando se une el ovulo con un espermatozoide ocurre la
fecundación, y da origen a una célula diploide (2n) llamada cigoto. Esta nueva
célula por un proceso de mitosis va dando origen a muchas células que se van
diferenciando en tejidos,órganos y sistemas para dar origen a un nuevo ser.
Los gametos se forman por un tipo
de reproducción celular llamado meiosis. Las células somáticas del cuerpo
humano tienen 46 cromosomas. Cada uno de
los gametos formados por meiosis contiene 23 cromosomas.
La interfase ocurre antes de la meiosis, se forman proteínas, que
van a servir para formar nuevas estructuras celulares y controlar los procesos
de síntesis de material genético, Se genera ATP para aportar energía durante el
proceso de la meiosis; En la interfase se presenta la síntesis de ADN que
conlleva a la duplicación de los cromosomas. De esta forma la célula se prepara
para comenzar la meiosis.
INTERFASE
La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas: la meiosis I y la
meiosis II. Cada una con fases similares a las de la mitosis.
La meiosis I o primera división meiótica comprende:
Profase I. La cromatina se
condensa es decir se enrolla sobre sí misma acortándose y engrosándose, de esta
manera los cromosomas se hacen visibles en forma de dos cromátidas unidas por
el centrómero, desaparece la membrana nuclear, se duplican los centriolos y se
desplazan hacia los polos formando las fibras del huso acromático.
En la profase I de la meiosis
ocurre un evento que no se presenta en la mitosis, A medida que los cromosomas
se hacen visibles, los cromosomas homólogos (que son iguales) se alinean
quedando pares unidos cromátida contra cromátida formando tétradas. Las cromátidas
se unen y entrecruzan a esto se le llama Sinapsis.
Cuando ocurre el entre cruzamiento, a veces las cromátidas se rompen e
intercambian pedazos de cromátidas e intercambian partes, es la recombinación genética.
Una vez realizada la
recombinación en los cromosomas homólogos, se unen a las fibras del huso
acromático.
PRUEBA DIAGNÓSTICA
En una hoja de manera individual
cada estudiante responde las preguntas.
Todos los cromosomas, excluyendo los cromosomas
sexuales, se les llaman autosomas. Teniendo en cuenta que una célula somática
del ratón tiene 40 cromosomas, responda las siguientes preguntas:
a)
Mencione una célula haploide del ratón y diga
cuantos cromosomas tiene.
b)
¿Cuántos cromosomas tiene una célula somática de
un ratón hembra?
c)
¿Cuántos autosomas y cuantos cromosomas sexuales
tiene una célula del hígado del ratón?
d)
¿Qué clase de células se producen al final de la
Mitosis? De ejemplos de esta clase de células.
e)
¿Cuantos cromosomas tienen las células diploides
del ratón?
Agenda:
1.Presentación del vídeo El milagro de la vida en 3 minutos https://www.youtube.com/watch?v=XielxRAIg30
2. Presentación powerpoint. EL CAMINO DE LA VIDA DESDE LA CÉLULA A UN NUEVO SER
3. Lectura la meiosis
4. Observan el vídeo sobre meiosis
5. Los estudiantes después de observar y leer de manera colaborativa desarrollar
las preguntas orientadoras de unidad y de contenido. Consignando las
preguntas y respuestas en el cuaderno
6. Hacen el mapa mental con la herramienta cacoo, teniendo en cuenta las preguntas orientadoras. y lo colocan en su blog.
7. Los equipos de trabajo socializan sus mapas mentales
El milagro de la vida en 3 minutos
La formación de un nuevo
ser a partir de la reproducción sexual comprende la unión de dos células
especializadas llamadas gametos. Estas células son haploides (n), en los
animales los gametos femeninos son los óvulos o huevos y los gametos masculinos
son los espermatozoides. Cuando se une el ovulo con un espermatozoide ocurre la
fecundación, y da origen a una célula diploide (2n) llamada cigoto. Esta nueva
célula por un proceso de mitosis va dando origen a muchas células que se van
diferenciando en tejidos,órganos y sistemas para dar origen a un nuevo ser.
Los gametos se forman por un tipo
de reproducción celular llamado meiosis. Las células somáticas del cuerpo
humano tienen 46 cromosomas. Cada uno de
los gametos formados por meiosis contiene 23 cromosomas.
La interfase ocurre antes de la meiosis, se forman proteínas, que
van a servir para formar nuevas estructuras celulares y controlar los procesos
de síntesis de material genético, Se genera ATP para aportar energía durante el
proceso de la meiosis; En la interfase se presenta la síntesis de ADN que
conlleva a la duplicación de los cromosomas. De esta forma la célula se prepara
para comenzar la meiosis.
INTERFASE
La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas: la meiosis I y la
meiosis II. Cada una con fases similares a las de la mitosis.
La meiosis I o primera división meiótica comprende:
Profase I. La cromatina se
condensa es decir se enrolla sobre sí misma acortándose y engrosándose, de esta
manera los cromosomas se hacen visibles en forma de dos cromátidas unidas por
el centrómero, desaparece la membrana nuclear, se duplican los centriolos y se
desplazan hacia los polos formando las fibras del huso acromático.
En la profase I de la meiosis
ocurre un evento que no se presenta en la mitosis, A medida que los cromosomas
se hacen visibles, los cromosomas homólogos (que son iguales) se alinean
quedando pares unidos cromátida contra cromátida formando tétradas. Las cromátidas
se unen y entrecruzan a esto se le llama Sinapsis.
Cuando ocurre el entre cruzamiento, a veces las cromátidas se rompen e
intercambian pedazos de cromátidas e intercambian partes, es la recombinación genética.
Una vez realizada la
recombinación en los cromosomas homólogos, se unen a las fibras del huso
acromático.
SINAPSIS Y ENTRECRUZAMIENTO DE LOS CROMOSOMAS HOMÓLOGOS
.En la siguiente gráfica se observa la metafase I, la anafase I y telofase I.
En la metafase I los cromosomas homologos se alinean en la parte media de la célula.
En la anafase se produce la separación de los cromosomas homólogos y cada parte se dirige hacia los polos de la célula, por lo que en esta fase se reduce a la mitad el numero de cromosomas, por eso se le llama etapa reduccional.
En la telofase I los cromosomas son rodeados nuevamente con la aparición de la membrana nuclear y se presenta la citosinesis, la célula con dos núcleos divide el citoplasma en dos, produciendo dos células hijas. Cada una de ellas inicia la segunda división meiótica.
La meiosis II o segunda división meiótica comprende:
La profase II, metafase II, anafase II y Telofase II
El siguiente gráfico hace un resumen de la primera división meiótica y la segunda división meiótica.

Gráficos tomados de: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos7.htm
La meiosis
Noviembre 9 de 2014
Evaluaciones de trabajos digitales








Me gusto mucho esta clase, y me parece chevere la integración delas tic a lapedagogía.
ResponderEliminarEsta muy interesante esta clase y sobre todo este tema de los organos se ve muy bueno que tenemos que aprender de esta tecnologia
ResponderEliminarLo que vimos el año pasado fue importante para la clase de hoy
ResponderEliminarExcelente aqui podemos aprender mucho y entender lo que es las ciencias naturales..
ResponderEliminar